16 junio 2014

Las 5 mejores cervezas españolas


Como buenos españoles somos muy fans de la cerveza y, como buenos cerveceros, nos encanta la cerveza española. Podrá haber mejores y peores dentro y fuera de esta hermosa piel de toro que conforma nuestra península, pero hoy hemos decidido elaborar una lista con 5 de las que más nos gustan.


5. Desiderata. Cerveza artesanal
Creada en 2013 por un joven de Sevilla, la Desiderata ha cautivado a grandes amantes de la cerveza. Aun siendo tipo Pilsner, esta cerveza dorada presenta un cuerpo medio de sabor floral y afrutado. Al ser completamente artesanal no incluye químicos, es 100% malta y no usa extracto de lúpulo, lo que la convierte en una cerveza exclusiva de gran calidad. No dejes de probarla, eso sí, a una temperatura de entre 3 y 5ºC.

4.Bravante
Aunque su elaboración reside en Bélgica, podemos incluirla en nuestra lista ya que los empresarios creadores de este brebaje son más madrileños que el Oso y el Madroño. ¿Cuál es mejor dentro de la gama? Para mi la oscura, pues tiene un sabor más contundente y fuerte (soy un tipo duro). Pero para gustos... su gama entera, que puedes ver aquí.


3. Estrella Galicia 1906
La descubrí no hace mucho, pero desde entonces soy un apasionado de su versión normal y aún más de esta edición 1906, la cual rinde homenaje al año de fundación de la fábrica. Es bastante intensa, de color ámbar y con un amargor superior al de su versión normal, aunque queda nivelado con un ligero toque dulce. Tiene 6,5º y la puedes encontrar desde 0,80 euros en su versión 33cl.



2. Cruzcampo Gran Reserva 1904
Es cierto que fuera del sur hay a quienes no termina de convencer la Cruzcampo normal, pero aquí ya hablamos de palabras mayores, hablamos de su versión Gran Reserva, cien por cien malta y de gran calidad. Se caracteriza por ser intensa, equilibrada y con un agradable final amargo.
6,4º. Precio de la botella 33cl, 1 euro.



1. Alhambra Reserva 1925
Y en el number juan de la lista tenemos la edición especial de la granaína Alhambra, una cerveza extra de 6,8º que se hace destacar por su peculiar toque acaramelado sumado a su refrescante amargor final. Esta cerveza de gran cuerpo y aroma simboliza la calidad con carácter artesano, lo cual le ha permitido distinguirse y convertirse en una de las mejores cervezas del mercado español.

Y ya que estamos hablando de Alhambra 1925, te dejo un video de su última campaña "Arte por descubrir", en el cual podemos ver a un Maestro Soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, compartiendo una forma de arte ancestral, muestra de como convertir la materia en arte. Campaña con la que pretenden rendir homenaje a las disciplinas y artes que muestran respeto por la tradición y la artesanía, insignias claves de la marca.