Muchas generaciones son las que el hombre lleva nutriéndose de La Tierra. Pero todo lo que se toma hay que devolverlo en su justa medida, y tras mucho tiempo abusando de la naturaleza la gente se ha dado cuenta de esto y es cada día mayor la conciencia social al respecto. Por eso hoy vamos a contarte 10 cosas que no sabías sobre nuestros residuos. (Bieeeeen!)
1. En los últimos 40 años se ha producido más basura en el mundo que desde el origen del hombre hasta 1970.
2. Nuestra basura se compone de: 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y 10% otros residuos.
3. Reciclando 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
4. Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
5. Con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar.
6. Los Brik se pueden reciclar de forma conjunta: los envases se trituran obteniendo un granulado que al fundirlo forman una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado Tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles.
7. Por cada tonelada de Briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
8. Al reciclar el aluminio se ahora el 95% de la energía que es necesaria para producir en mismo aluminio a partir del mineral de bauxita.
9. Para producir una tonelada de cartón virgen hacen falta 14 troncos de árboles y para fabricar 1.000 Kg de papel se necesitan unos 3.300 Kg de madera.
10. De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases. El vidrio no pierde ninguna de sus cualidades al ser reciclado. Los envases de vidrio permiten reciclarse indefinidamente.
Mucha tela, eh? Pues ya que estamos con el vidrio os dejo la divertida campaña pro reciclaje que protagoniza el cómico José Mota para Ecovidrio, que para los menos entendidos explicaré que es "una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España."
Y de regalo otra que no sabías: 11. Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 litros de combustible tipo fuel. Ahí queda eso.
0 comentarios:
Publicar un comentario